Que es un Ataque de Ansiedad y Como Controlarlo

Que es un Ataque de Ansiedad y Como Controlarlo

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

Los seres humanos tenemos muchas emociones tanto positivas como negativas, sin embargo, tenemos una en particular que nos ayuda a protegernos de los peligros potenciales que exponen nuestra vida y ayudarnos a responder de manera adecuada otras situaciones que, aunque no sean mortales son delicadas.

 

A esta emoción le llamamos ansiedad, la ansiedad no es mala de echo en principio es buena nos ayuda adaptarnos para hacer lo mejor y sobrevivir el problema está cuando esta se vuelve patológica y sale a relucir cuando no existe ningún problema real de por medio o amenaza alguna.

 

Antes de Continuar…

Te gustaría echar un vistazo a mi experiencia con la Ansiedad y como logre Superarla de manera natural? Ingresa a este enlace para que leas un poco mas sobre mi y mi testimonio sobre la Ansiedad

 

Si estas siendo víctima de la ansiedad continúa leyendo este artículo, aquí te contaremos todo acerca de ella y cómo manejarla.

 

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

 

Ansiedad

La ansiedad no es más que una emoción un tanto compleja por todo lo que ella produce en el cuerpo humano esta trabaja con el sistema simpático y parasimpático de nuestro sistema nervioso autónomo el cual controla lo que voluntariamente el ser humano no controla como el latido cardiaco y la respiración desde nuestro cerebro a todo el cuerpo.

 

Y todo comienza así cuando nuestro cerebro por alguna razón ya sea real o no percibe un peligro o amenaza automáticamente en cuestión de minutos prepara a nuestro cuerpo para hacer frente a esa situación fisiológicamente hablando.

 

El sistema simpático acelera el latido cardiaco para proveer de más oxígeno a nuestro cuerpo para luchar o correr, así como también existe un aumento en el número de inspiración cuando respiramos, la digestión se paraliza para darle prioridad sanguínea al cerebro, corazón y pulmones.

 

Nuestras pupilas se dilatan para ver mejor el peligro o el atacante, las manos y pies se vuelven fríos por que pierden riego sanguíneo debido a que esta se va a las zonas importantes y el cuerpo produce adrenalina desde los riñones una hormona que estresa al cuerpo para hacer frente a los peligros.

 

No son solo síntomas físicos si no también psicológicos los que atacan la ansiedad ya la persona los inicia con un pensamiento de que algo realmente grave está sucediendo y hay que hacer frente a ese tipo de situación peligrosa.

 

Una vez se haya salido de la zona de peligro el sistema nervioso para simpático entra en escena mandando señales para que se ralentice el corazón, la respiración se controle la digestión vuelva a su curso y todo vuelva a la normalidad.

La ansiedad no es mala , el problema está cuando aparece sin haber peligro alguno.

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

 

Como controlarlo

Existen diversas cosas que puedes hacer para controlar el circulo vicioso que es la ansiedad en la vida de quien padece de exceso de esta ya que todo ser humano sano posee esta emoción dentro de sí.

 

  • No la controles

Parece contradictorio pero realmente si estas tratando de contener y controlar tus sensaciones corporales frente la ansiedad solo la aumentas  cuando por ejemplo te dices a ti mismo :’’ Me está latiendo fuerte el corazón de nuevo me está dando un infarto no sé cómo salir de esto .‘’

Deberías de decirte ‘’acepto esta taquicardia es normal es solo ansiedad no voy a morir pronto se pasara’.’

 

Si te sientes mareado no pienses que estas a punto de morir o desmayarte simplemente siéntate y dite a ti mismo: ‘’ estoy mareado porque estoy ansioso todo está bien pronto pasara’’

 

Y siente en presente lo que está pasando en tu cuerpo no le añadas ningún tilde a tus sensaciones físicas, no te está dando un infarto y tampoco vas a tener una convulsión por marearte.

 

  • Respira bien

De las sensaciones físicas que ocasiona la ansiedad una que si puede controlarse de cierta forma es la respiración. En un ataque de ansiedad es posible que comiences a respirar de forma rápida y superficial.

 

Aunque te sea difícil inspira y trata de retener el aire al menos unos segundos retenidos y luego suelta el aire lentamente , inspira lentamente y trata de soltar a los pocos segundo , este sencillo ejercicio te ayudara en pocos minutos a disminuir la ansiedad y volver a respirar de a poco con normalidad.

 

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

 

  • No pienses fatalmente

En el pensamiento es que inicia todo el proceso de la ansiedad en el cuerpo, la mente  crea el peligro y hace reaccionar el cuerpo para ello, simplemente cambiando el pensamiento te ayudaras a ti mismo a superar este exceso de ansiedad.

 

Tu dialogo interno  en vez de pensar que es tu final por sentir todas las molestias de la ansiedad solo piensa que se trata de una emoción desagradable en tu cuerpo y  pronto pasara.

 

No veas la ansiedad como un peligro si no como un reto por el cual tienes una meta que cumplir el tratar de aceptarla y sobrellevar las situaciones que te provoquen la misma con facilidad.

 

El problema con  la ansiedad es que te hace creer que algo grave ocurre en ti y no te deja avanzar, no te dejes llevar por esto y aunque te sientas mal  continua con tus actividades aunque sientas ansiedad el distraerte hará que esta desaparezca lentamente.

 

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

 

  • Atención medica

Cuando el problema se escapa de tus manos es importante buscar atención médica oportuna para hacer frente a la situación. El psicólogo puede darte una terapia llamada terapia cognitiva conductual la cual te ayuda acercarte a tu miedo y hacer frente a la ansiedad modificando tu conducta y tu forma de pensar.

 

El psiquiatra esta también capacitado para dar esta terapia así como también entender los casos mas graves de ansiedad en el cual la persona se ve tan afectada cognitivamente que no es capaz de manejar mentalmente sus emociones recomendado fármacos con hormonas especiales para tratar la ansiedad.

 

Entre los fármacos más utilizados en estos casos están los antidepresivos que te ayudaran a pensar mejor y los ansiolíticos que actúan en ayudan al sistema simpático a reducir el exceso de actividad permitiendo así mantenerte tranquilo.

Estos fármacos solo pueden ser recomendados por un especialista en salud mental.

 

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

 

  • Relajación en casa

Un remedio casero  Excelente para la ansiedad es la manzanilla, tomar un poco de té de manzanilla por las noches te vendrá bien para reducir la ansiedad y dormir mejor

 

Tratar de acostarse tranquilamente en la cama por al menos 15 minutos pensando cosas positivas hasta estar tranquilo es una buena idea para calmar la ansiedad, es posible que un verdadero ataque de pánico lo último que quieras seria recostarte un rato a tratar de poner tu mente en blanco.

Sin embargo es efectivo, simplemente recuéstate haciendo respiraciones lentas y profundas hasta calmar la ansiedad.

 

Música suave, sentarte a escuchar una melodía tranquila es Excelente para tratar de calmarte, el practicar yoga y meditar son excelentes para tratar la ansiedad.

 

Recuerda que la ansiedad es mental, cambia tu manera de pensar y darás el primer paso para romper el círculo vicioso de la ansiedad que es pensamiento negativo síntomas físicos y mas pensamiento negativos.

 

Si sientes que la situación escapa de tus manos el profesional de la salud mental siempre está dispuesto atenderte busca ayuda de un psicólogo ellos siempre sabrán que hacer.

 

Finalmente:

Espero que esta información sea de tu ayuda para superar la ansiedad. También quiero recomendarte que descargues y aprendas con el libro ”Venciendo Tu Ansiedad” donde aprenderás muchas mas técnicas y estrategias para aprender a controlar y superar la ansiedad.

 

Este libro lo escribió una experta en el Tema, llamada Ester Solis. Te recomiendo este libro porque yo misma lo estudie y sinceramente debo decirte que aprendí cosas que no sabia, que no estaban por ahí rodando en Internet. Así que escribí mi experiencia y Testimonio con el libro y acá te dejo un enlace para que puedas saber un poco mas:

 

Ver Experiencia de  Sonia con el libro ”Venciendo Tu Ansiedad”

Te deseo le mejor siempre.

Recuerda con cuentas con mi apoyo y el de la comunidad ComoControlarLaAnsiedad.Com

 

Sonia Patterson

Que es un ataque de ansiedad y como controlarlo

Deja un comentario

error: Content is protected !!