Como controlar la falta de aire por ansiedad

Como controlar la falta de aire por ansiedad

Como controlar la falta de aire por ansiedad

La ansiedad es una emoción primitiva que nos protegió de los peligros en los tiempos de las cavernas  y que hoy en día seguimos teniendo para protegernos de situación y cosas que afecten la integridad física y mental.

Sin embargo en la actualidad se ah vuelto un problema porque las personas sienten ser víctimas de la ansiedad sin haber un peligro real que amenace al individuo, esto se le conoce como ansiedad mal sana o trastorno de ansiedad.

 

Antes de Continuar…

Te gustaría saber como logre superar la ansiedad y mejorar radicalmente mi calidad de vida? Ingresa a este enlace donde te contare un poco sobre mi experiencia con la Ansiedad y como logre Superarla.

La ansiedad produce diversos sintamos en el cuerpo, como lo son las palpitaciones, mareos, indigestión, sudoración y falta de aire, estas somatizaciones físicas, aunque no son peligrosas para la persona que lo padece llegan a ser tan molestas que incapacitan la vida diaria de la persona.

 

En este artículo hablaremos de aquellas personas que le falta el aire a causa de la ansiedad y como combatir este problema para que puedan tener una vida normal libre de molestias.

 

Como controlar la falta de aire por ansiedad

Porque la ansiedad nos quita el aliento

La ansiedad afecta a los principales órganos del cuerpo para intentar defenderlo de peligros potenciales incluyendo nuestros pulmones, el sistema simpático manda una señal momentánea a el sistema respiratorio para que cambie de ritmo y vaya aun más rápido de lo normal.

 

Que en individuos sanos y adultos esto no es más que 12 a 15 inspiraciones por minuto, haciendo que este baña aun mas rápido o por el contrario sea irregular haciendo que la persona se tranque y por cuestión de unos pocos segundos deje de respirar por completo.

 

Esto genera una hiperventilación lo cual es el principal causante de algunos de los síntomas más molesto y aterradores de la ansiedad como palpitaciones y mareos debido a que los altos niveles de oxigeno también contribuyen a una elevación de la frecuencia cardíaca.

 

Por su parte el cebero con esos altos niveles de oxígeno se descontrola haciendo que el sistema de la vida y el oído también lo hagan lo que acaba mareando a la persona, el exceso de oxígeno es lo que hace que la persona termine sintiendo esa molesta sensación de disnea.

 

Como controlar la falta de aire por ansiedad

 

¿Se puede morir de disnea por ansiedad?

La realidad es que no, nadie se muere de ansiedad al menos que tenga una cardiopatía grave, la falta de aire por ansiedad a pesar de producir una sensación de muerte inminente y un calor alrededor de todo el cuerpo, pero especialmente el pecho no te matara.

 

Solo pasarás un mal rato una vez el sistema parasimpático haya entrado en acción para calmar la excitación de los órganos esta disnea ira cediendo por que los pulmones comienzan a recibir señales de que deben trabajar normalmente.

 

Como controlar la falta de aire por ansiedad

 

Como se siente la disnea por ansiedad y que la diferencia de otras

La disnea o sensación de falta de aire se diferencia de otras enfermedades porque no es crónica, la persona que lo padece al pasar los picos de ansiedad vuelve a respirar normalmente, esta persona tampoco se termina privando de oxigeno como pasa en las enfermedades pulmonares o cardiacas.

 

Está sobrecargada de oxigeno lo cual hace que no respire bien por el exceso de aire, la persona puede hacer ejercicios sin cansarse rápidamente, no tiene problemas pulmonares ni cardiacos.

 

En la disnea por ansiedad se siente una ligera opresión en el medio del pecho, pero solo en esa área, la persona respira rápidamente, esta sudorosa y temerosa de algo o alguien esto es una de las diferencias claras la persona posee ansiedad ante una diversa situación.

 

  • ¿Cómo se trata?

La disnea por ansiedad se trata por su causa la ansiedad, si eres capaz de controlarlo tú mismo simplemente debes ponerte a pensar mejor, la mente es la principal precursora de la ansiedad ya que los órganos más allá del cerebro no son capaces de pensar la mente es la que percibe el peligro sea real o no.

 

Entonces lo primero que debes hacer es tratar de pensar en positivo una mente positiva te ayudara mucho a salir de la ansiedad cuando comiences a sentir la disnea simplemente date unos cinco minutos de descanso y siéntate en un lugar fresco y ventilado y date el tiempo para tomar un poco de aire.

 

Como controlar la falta de aire por ansiedad

 

  • Respira profundo

Has inhalaciones lentas y luego exhala lentamente también, reten el aire que inhales al menos unos 3 segundos y luego bótalo despacio de manera de estabilizar tu ritmo respiratorio.

 

  • Realiza una caminata

También es de gran ayuda para palear a largo plazo este problema, no es recomendable que camines si estas en plena crisis de falta de aire, pero si cuando te sientes un poco bien caminar al menos 30 minutos diario te ayudará con tu capacidad pulmonar y reducirá la ansiedad.

 

  • No fumes

El humo del cigarrillo es sumamente dañino para las personas que sufren de ansiedad y más aun para aquellas que sufren de los pulmones ya que el cigarrillo es 100% dañino para los pulmones.

 

Aunque fumar calme la ansiedad este vicio solo empeorara la salud pulmonar lo que hará que en verdad si termines teniendo un problema respiratorio a la larga más allá de la ansiedad.

 

Como controlar la falta de aire por ansiedad

 

 

  • Toma Ansiolíticos

Son ideales para tratar aquellas personas que presentan ansiedad sin ningún problema en cardiopulmonar ya que el problema se encuentra en el sistema nervioso, los benzodiacepinas son ideales en estos casos.

 

Sin embargo, deben ser recetados por profesionales de la salud mental. El yoga y la meditación son increíbles para tratar este tipo de disnea debido a los ejercicios respiratorios que estos llevan en su práctica.

 

Las personas que sufren de ansiedad debido al asma deben continuar tomando sus medicamentos para mejorar la respiración y abrir sus bronquios, yendo a terapia psicológica para mantener la ansiedad que provoca esta enfermedad a raya.

 

La disnea por ansiedad es sumamente tratable y prevenible llevando una vida con buenos hábitos, comprendiendo que no es peligrosa solo molesta tomándose el tiempo necesario entre las obligaciones diarias para relajarse y respirar realmente tranquilo.

 

Finalmente…

Quiero recomendarte el libro ”Venciendo Tu Ansiedad” que es libro que me ayudo a superar mi ansiedad y es el que recomiendo a todos mis lectores. Te voy a dejar con un enlace para que puedas ver mi experiencia con la Ansiedad y Como pude superarla:

 

Ver Experiencia de Sonia Con la Ansiedad

 

Te deseo lo mejor y Recuerda que cuentas con mi apoyo =)

 

Sonia Patterson

Como controlar la falta de aire por ansiedad

Deja un comentario

error: Content is protected !!